Ganó también el MVP del All-Star Game de la NBA de ese año tras conseguir 26 puntos, 14 rebotes y 8 asistencias en la victoria del Este sobre el Oeste. Por su espectacular demostración, fue elegido Rookie del Año, incluido en el Mejor quinteto de la NBA (algo que ocurriría en sus 9 primeros años como profesional) e hizo su primera aparición en un All-Star Game, algo que se repetiría hasta en doce ocasiones a lo largo de su carrera. Seis años después de que fuera archivado el caso, se alcanzó por fin un acuerdo entre clubes y jugadores, que conllevó además un aumento de los sueldos de estos. Hasta ese momento, los clubes eran los propietarios en exclusiva de los jugadores, los cuales tenían prohibido hablar con otros equipos mientras tuviesen contrato en vigor. En su único año en ese equipo consiguió, promediando más de 30 puntos por partido, el título de campeón de la ABA, pero su fama de bocazas, con declaraciones más que polémicas, le hicieron ser traspasado a los Washington Caps y de ahí a los New York Nets. El 17 de noviembre de 2006 vio reconocido el impacto que causó en el baloncesto universitario siendo elegido uno de los cinco primeros miembros del recién inaugurado Salón de la Fama del Baloncesto Universitario, junto con John Wooden, Bill Russell, Dean Smith y James Naismith.
Tras el primer partido de la eliminatoria, Nick Anderson declaró que «no se parecía al Michael Jordan de los viejos tiempos». Lideró la nación en anotación con 35,1 puntos por partido en 1958; 32,6 en 1959 y 33,7 en 1960; primer jugador de la historia en alcanzar estas cifras. Sin embargo, quedó para la historia un 2-1 sobre River Plate en un repleto y nuevo «Mundialista», ante un «Millonario» con los campeones del mundo «Pato» Fillol, Daniel Passarella, «Beto» Alonso, Leopoldo Luque. En la temporada 1961-62, Robertson escribió una página dorada en la historia de la NBA. Desde una perspectiva histórica, la mayor contribución de Robertson al baloncesto profesional no fue en la cancha, camiseta pau gasol sino en los tribunales de justicia. El resto de la prensa atravesó paulatinamente una tendencia más socialista a causa de la confiscación de medios por parte del gobierno mencionado y de los diferentes sectores a los que pertenecía cada medio de comunicación. Allí los dos equipos igualaron 1-1 tanto en Caracas como en Bogotá, lo que llevó a una disputa desde el punto penal con el fin de saber quién sería el que se enfrentaría al América de Cali en la final.
Había rivales duros, y algunos desleales como Platense, pero creo que el rival más difícil fue Boca. El público comenzó a dar la espalda al equipo, y en la temporada 1969-70, los dueños de la franquicia, en un intento de reconciliarse con este, hicieron que un veterano de 41 años, el legendario base de los Celtics Bob Cousy, que en ese momento ejercía labores de entrenador, compartiera con Robertson durante 7 partidos las labores de mando del equipo. El 11 de octubre de 1981 ocurrió en el Estadio Alfonso López durante el partido contra Atlético Junior, un trágico acontecimiento: La policía y el ejército contuvieron a balazos el desbordamiento del público. Al igual que en su primer partido, Francia tuvo otro comienzo lento en el que el equipo iba perdiendo después del primer tiempo. Finalmente, no olvides cuidar tu equipación una vez que la tengas. Su equipo alcanzó las finales de la División Este, pero sucumbieron en una muy igualada eliminatoria ante unos Boston Celtics liderados por su estrella Bill Russell. La campaña no empezó nada bien para el equipo de Espárrago al perder en casa 1-3 frente al Atlético y dos jornadas después caer goleado 6-2 en el Bernabéu.
Como resultado, el equipo tuvo que buscar apoyo financiero por sí mismo para poder jugar a nivel internacional. El Milan de Gianni Rivera resulta ser demasiado equipo para los jóvenes a las órdenes de Michels, a los que les puede la inexperiencia, la responsabilidad y las triquiñuelas habituales de los italianos. Además de los mencionados, en el equipo había jugadores de talento como Walt Bellamy, Bob Boozer o Terry Dischinger. El equipo que se formó está considerado como uno de los mejores de la historia, con diez de los doce jugadores acabando en profesionales. LeBron James apuntó que no quería riesgo alguno en el All-Star que le acarreara un problema posterior. Participó en 12 All-Star Game. Fue elegido en el Draft de la NBA de 1960 como elección territorial como número 1 por los Cincinnati Royals, ofreciéndole un contrato de 33.000 dólares anuales, lo cual resarcía sus años de pobreza durante su infancia, en la que no podía ni comprar un balón de baloncesto.