2001 El Club Social y Deportivo Municipal, camisetas de futbol baratas 2024 conocido comúnmente como «CSD Municipal» o los «Rojos del Municipal» es un club de fútbol de la Ciudad de Guatemala. En el torneo de la temporada 1942-43 en febrero del 43, finalizó en primer lugar empatado en puntos con Tipografía Nacional y Guatemala FC por lo que tuvo que disputar una triangular contra estos equipos en el que salió triunfador, consiguiendo así su primer campeonato de liga. Una cantidad de títulos nunca alcanzados por ningún otro equipo en Centroamérica. Durante 1974 en el plano internacional el equipo conquista el Copa Fraternidad Centroamericana y la Copa de Campeones de la Concacaf venciendo en la final a doble partido al Transvaal de Surinam, camiseta futbol 2024 ganando ambos juegos por dos goles a uno. Arturo Bickford, Intendente Municipal y primer presidente honorario, junto al eterno capitán Manuel Felipe Carrera, fueron los primeros encargados que empezaron la historia de uno de los equipos más importantes de Guatemala gracias a sus éxitos deportivos, Municipal cuenta con 31 títulos de Liga y un Campeonato de la Concacaf en 1974. Disputó su primer partido por el ascenso de categoría el 6 de marzo de 1938 contra el equipo Bronte, imponiéndose por marcador de dos goles a uno.

De esta manera se convirtió en el primer equipo guatemalteco en ganar la Copa de Campeones de la Concacaf. También conocido por ser el club con las mejores fuerzas básicas del país, al formar a grandes futbolistas para el balompié guatemalteco. Al finalizar el torneo llegaron a ser subcampeones. Esta fase negativa dio inicio en 1977 y culminó en 1987. La época más difícil para los rojos del Municipal empezó en el torneo de liga 1980, donde en la octogonal por el título quedó hasta el fondo de la tabla. Esta fase negativa llegó a su fin en 1987 con la obtención de su novena liga de la mano de Miguel Ángel Brindisi. A comienzos de la década de 1960, el club ganó su primer torneo de Copa de la mano del guatemalteco Carlos «Pepino» Toledo. La primera fue en el período 1970-1977 cuando se obtuvieron 4 torneos de Liga, 2 torneos de Fraternidad Centroamericana, 1 Campeón de Campeones y se convirtió en el primer equipo guatemalteco que ganóo la Copa de Campeones de la Concacaf, que sucedió en el año 1974 y también disputó la Copa Interamericana ante el Independiente de Avellaneda que hasta ahora ha sido la única participación intercontinental de un equipo guatemalteco en toda la historia.

Pavel Cejnar (Evropa2) LIVE!, 13.08.2022 - Val u Dobrušky - POHODEX TEAM La tercera etapa y la más importante, es el período 2000-2006 cuando ya se jugaban torneos cortos y se obtienen 10 campeonatos de Liga Nacional, 2 torneos de Uncaf y 2 torneos de Copa para un total de 14 títulos en un periodo de 7 años. La segunda etapa muy importante es el resurgimiento en el período 1987-1995 cuando Municipal logra 5 títulos de liga, incluyendo dentro de ellos el primer tricampeonato de la historia de la Institución, acompañado de 1 título de Copa y 1 de Campeón de Campeones y, a su vez, llega a 2 cuadrangulares finales de Copa de Campeones de Concacaf, estando muy cerca de ganar las mismas, alcanzando un tercer y segundo lugar respectivamente. En la fase regular de la campaña 1969-70, el equipo quedó empatado en el liderato con Comunicaciones, para después en la hexagonal final obtener su séptima liga, al ganar nueve de los diez juegos disputados en esta fase. En 1973 y 1974 el equipo se consagró campeón de liga, siendo la segunda vez que obtenía un bicampeonato.

En la temporada 1965-66 el equipo logró alzar el sexto campeonato de liga en su historia, jugando veintidós partidos, ganando siete y perdiendo solo uno. De esta manera Municipal consiguió su quinto título de liga. El líder de la hexagonal por el título era campeón, los últimos dos de la hexagonal de descenso eran relegados a la Primera División de Ascenso. Tras unas reñidas semifinales contra Italia, Noruega era eliminada en la prórroga, por 2-1, por el equipo que luego sería campeón. En 1938 el club debutó en el campeonato de Liga Capitalina, contra el equipo IRCA, con el cual empató a dos goles. Municipal no jugaba en 1981 su primer campeonato de liga. En el campeonato liguero de 1963-64 se contrató al técnico argentino Luis Grill Prieto, que logró llevar al equipo a disputar la final contra Xelajú MC después de que estos dos equipos terminaran empatados en la cima de la tabla con 28 puntos. En el primer partido realizado en el Estadio Mario Camposeco en Quetzaltenango, el equipo Rojo se impuso por un gol a cero; en el partido de vuelta hubo empate a un gol.

By Leticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *