Posteriormente jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1978, con un buen inicio, mostrando su habilidad, anotando 5 goles y ocupando con su selección el primer lugar de su grupo. Finalmente esa mudanza de la localía (la cual produjo rechazo de los aficionados duraznenses al equipo), sumado a los problemas económicos y el alejamiento del grupo gerenciador, ocasionaron que el equipo no compitiera en la temporada 2011-12, lo que llegó a significar la desaparición del club que representaba al departamento de Durazno en el fútbol de la AUF. Con el equipo rojillo, consiguió llegar a las semifinales de Copa del Rey por segunda vez en su historia. La programación completa del canal empezó a ser captada vía satélite en América del Sur y luego al resto del continente a través de diversas compañías de TV de paga. En 1970, vuelve a ser el mayor anotador del torneo con veintidós goles. La algarabía en el Alejandro Villanueva comenzaba a desbordarse y la fiesta del campeón marcaría un hito en la historia. El 2 de febrero se celebra la Fiesta Litúrgica de La Candelaria. El 31 de octubre de 1973, fue convocado para defender las sedas de la selección de América, contra la selección de Europa, que tenía en sus filas a Johan Cruyff, Eusébio y Franz Beckenbauer, el partido se disputó en el Camp Nou de Barcelona, empataron 4 a 4 y la selección de América ganó en tanda de penales (7-6). En el equipo de América destacaron Héctor Chumpitaz (Capitán), Víctor Espárrago, Miguel Brindisi, Paulo César, Hugo Sotil, Rivelino y principalmente Cubillas.
Y es que justo cuando el jugador lo pasaba mal en Basilea, Hugo Sotil, compañero suyo en la selección, aterrizaba en el Camp Nou. Cubillas fue el anotador de grandes goles que, aún hoy, recuerdan los fanáticos que tuvieron el privilegio de verlo jugar; fanáticos que lo consideran el mejor jugador extranjero que ha jugado para FC Oporto. Pocos días antes de su boda, en diciembre de 1973, los portugueses de Oporto anunciaban que podían reunir el dinero suficiente para el traspaso, una estrategia comercial la última oportunidad para el Nene. Además se decantaron por ese color en honor del equipo más fuerte en aquel entonces de Italia, el Pro Vercelli aunque se especula con que la verdadera razón del color blanco fue que al no decantarse aún por ningún color, camisetas de fútbol decidieron vestir así. En 1944 logran el campeonato alemán del sur y el equipo se clasificó para la ronda final en el campeonato alemán. En ese torneo el mediocampo de Perú conformado por José Velásquez, César Cueto y Cubillas fue considerado por la crítica internacional como la mejor de la primera fase del mundial. En el partido con Escocia, el magnífico gol de tiro libre que Cubillas ejecuta con el borde externo del botín, se encuentra hoy en los archivos de la FIFA como un modelo de ejecución de tiro libre y es considerado unos de los mejores de la historia.
Loquero realizó giras por Chile y el interior del país hasta que grabaron, en el año 2000, Club de solos, con producción artística de Nekro y para el sello «Ugly discos», el cual le pertenece. Cuatro días más tarde, Chile derrotó a su similar de Bolivia por dos goles a cero. Un año después en cambio integró la selección de fútbol del Perú que se consagró campeona de la Copa América 1975, eliminando en primera fase a Chile y Bolivia, en semifinales a Brasil y en la final a Colombia. Para la nueva reconstrucción del Estadio El Teniente se decidió dejar 16 butacas de color celeste en la galería Angostura donde históricamente la barra Trinchera Celeste alienta al equipo en reconocimiento de los hinchas fallecidos. El equipo colombiano Atlético Nacional rival de Chapecoense pidió a la CONMEBOL otorgarle el título a Chapecoense en homenaje a las víctimas fallecidas del vuelo. Brasil, máximo ganador de la Copa Mundial de Fútbol, con cinco títulos, es conocido por su camiseta amarilla y verde, con pantalón azul y medias blancas, los cuatro colores de la bandera nacional. Uniforme alternativo: camiseta azul con detalles blancos, pantalón y medias azules.
Sus colores: Azul Marino y Blanco, por ser propios de las zonas marítimas. No se incluyen dentro de las competiciones internacionales una Copa Ibérica lograda en 2016 al no ser una competición oficial, igual que una Dresden Cup lograda ese mismo año. Cubillas en ese partido jugó de punta y todos sabían que sus mejores partidos los hizo de enganche. En esa misma liguilla, Alianza Lima también había conseguido otro triunfo avasallador de visitante ante Melgar por 0-3; los puntos ganados en ese encuentro serían de vital importancia pues hicieron la diferencia en el puntaje con quien a la postre sería su más cercano perseguidor al título. En ese entonces, el ‘Dominó’ había formado un equipo competitivo y un triunfo ante los celestes estaba dentro de sus posibilidades. En aquel Mundial, Cubillas dio el salto a la fama a nivel internacional marcando 5 goles y anotándole a todos los equipos que enfrentó (1 gol a Bulgaria, 2 a Marruecos, 1 a Alemania y 1 a Brasil), llevando a su equipo a los cuartos de final, convirtiéndose en el tercer goleador, el mejor jugador sudamericano y en el Mejor Jugador Joven del Torneo.