La actual Real Federación Española de Gimnasia (al igual que otras federaciones, como la de atletismo o fútbol) tiene su antecedente en la Federación Gimnástica Española (también conocida como Federación Española de Sociedades Gimnásticas), camisetas futbol baratas que fue fundada en 1899 tras ser impulsada por un llamamiento de Narciso Masferrer en su publicación Los Deportes el año anterior. A nivel administrativo, un club puede ser manejado por los socios del mismo, vale decir un grupo de personas que pagan una cuota o abono para hacer usufructo del club, ya sea siendo partícipe de alguna actividad o utilizando las instalaciones, de los que salen las autoridades que son elegidas democráticamente en elecciones y asambleas. El número de equipos aumentó a catorce y los primeros clubes peruanos del interior del país en ser invitados a jugar en la primera división fueron: Atlético Grau de Piura, F. B. C. Melgar de Arequipa, Octavio Espinosa de Ica y Alfonso Ugarte de Chiclín. Desde la creación del club, la Junta firmó con Francisco Hormazábal para el torneo de Primera División de 1955, siendo él el primer entrenador del equipo de Rancagua. En Liga quedó sexto, un mal resultado que dejaba al equipo fuera de Europa por primera vez desde 1961. Las continuas lesiones de sus jugadores hicieron que la marcha del equipo fuera muy irregular.
Está integrada a su vez por 19 federaciones autonómicas y ostenta la representación en España de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) y de la Unión Europea de Gimnasia (UEG). La disciplina competitiva de gimnasia más practicada en España es la gimnasia rítmica, siendo la 4ª disciplina deportiva más practicada entre niñas y adolescentes, solo superada por la natación, el baloncesto y el fútbol, según la Encuesta de Hábitos Deportivos de la Población Escolar (2011), elaborada por el CSD. En España, la gimnasia (en todas sus modalidades) es el deporte más practicado, siendo desarrollada por un 34,6 % de practicantes deportivos según la Encuesta de Hábitos Deportivos 2010 del CSD. De la cantera del Bizkerre han salido grandes jugadoras profesionales, entre ellas, Andrea Sierra, Clara Pinedo, jugadoras del primer equipo femenino del Athletic Club o Maddi, jugadora del primer equipo femenino Real Sociedad. En 1941 organizó el primer Campeonato de España de Gimnasia Artística masculino, mientras que en 1953 se realizó el primero femenino. En el campeonato 2012-13, se disputó una final, a un único partido y en cancha neutral, entre los campeones de ambas ruedas, renombradas Torneo Inicial y Torneo Final, la que consagró al campeón del campeonato, otorgándose entonces tres títulos en la temporada.
El partido definitivo se disputó en el estadio Pascual Guerrero de Cali; el conjunto bogotano empezó ganando dos a cero, Nacional reaccionó en el segundo tiempo y empató el compromiso, pero a nueve minutos del final, los rojos consiguieron el gol decisivo. Nacido en Madrid en 1879 y fallecido en 1942, fue psiquiatra, psicopedagogo, literato y desde 1929 miembro de la Real Academia Nacional de Medicina. Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Gimnasia y desde 1984 Miembro de Honor de la misma. La Federación Gimnástica Española celebraría tres Asambleas Generales más: en 1900 en Barcelona, en 1901 en Zaragoza y en 1902 nuevamente en Barcelona. A partir de 1966, la Federación Española de Gimnasia se escindió de la de peso. En 1906, Narciso Masferrer, entre otras personas, lamentaron la desaparición de la Federación Gimnástica Española en las páginas de El Mundo Deportivo. Las disciplinas de gimnasia que competen a la RFEG son la gimnasia artística, la gimnasia rítmica, la gimnasia en trampolín, la gimnasia aeróbica, la gimnasia acrobática y la gimnasia para todos.
En 1953, la FIFA dictaminó que ningún equipo podía denominarse Irlanda, decretando que el equipo de la FAI fuera designado oficialmente como República de Irlanda, mientras que el equipo de la IFA se convertiría en Irlanda del Norte. De origen santanderino, nació en Galicia y falleció el 27 de febrero de 1983. General de Infantería, fue fundador del primer equipo de polo en La Coruña y profesor de Educación Física por la Escuela de Toledo. Fue campeón de natación en la Marina y profesor de Educación Física por la Escuela de Toledo. La selección se concentraba en otras instalaciones como en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro. Tuvo como secretarios a Miguel Guevara y Augusto Brunet. Se le ocurrió adaptar las normas del fútbol, combinándolas con reglas de otros deportes como el balonmano y el waterpolo a un campo pequeño y duro. La celebración en Las Tendillas es una de las mejor recordadas en la historia de la entidad. Situación similar se vivió en Salamanca: los charros, líderes de la competición durante la primera mitad de la temporada, encadenaron una racha de seis partidos sin ganar, que acabó con sus sueños de ascenso.