En la Copa Mundial de Fútbol de 1962 de Chile, estaban clasificados directamente el dueño de casa y el vigente campeón mundial, Brasil. Para la Copa Mundial de Fútbol de 1990 de Italia, la Conmebol disponía de tres de las 24 plazas del mundial, por lo que un total de 9 selecciones se disputaron las 3 plazas. Por segunda vez en la historia, se inscribieron las diez selecciones sudamericanas para la clasificatoria para la Copa Mundial de Fútbol de 1986 de México. El primer clasificado de cada grupo se clasificaba automáticamente para el Mundial. Y en el segundo grupo las Selecciones de Ecuador y Perú se retiraron. En el segundo partido del grupo, el 20 de junio, sufrió una derrota ante España en Kazán, también por 0-1, con un gol del delantero español Diego Costa en el minuto 54 del partido. Para la sesión 1993-94 se fichó a Diego Latorre, Percy Olivares, Nacho Conte y Carlos Aguilera, entre otros.

Por ello, se inscribieron siete equipos y se formaron tres parejas para definir a otros tres representantes sudamericanos. Dado que nuevamente Argentina estaba clasificada pero esta vez como monarca mundial, nueve equipos sudamericanos se dividieron en tres grupos para luchar por tres cupos al Copa Mundial de Fútbol de 1982 de España. Por otra parte, los países sudamericanos rechazaron la organización en Europa luego de los eventos previos en dicho continente. Los anfitriones plantearon un sorteo en el que los países aparecían en bolas con forma de balón, extraídas de bombos de la Lotería Nacional por niños del Colegio de San Ildefonso. Pero esto cambia durante el gobierno del general Eleazar López Contreras, cuando la selección para participar en las competencias internacionales tuvo que uniformarse de un modo más profesional. La confederación no organizó eliminatorias hasta los años 50. Las primeras clasificaciones consistieron en invitaciones o bien, los equipos clasificaron por el retiro o boicot de otras asociaciones sudamericanas. Chile se clasificó, camisetas baratas futbol pero para solidarizarse con el boicot argentino no se presentó a la cita mundialista. Se dividieron en tres grupos y los ganadores clasificaron directamente (Argentina, Uruguay y Brasil), dejando un cupo para un elenco a definir en un cuadrangular, que fue ganado por Paraguay (que terminó venciendo en la definición de ese cuadrangular a Chile).

Para la Clasificación de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 de Brasil, en la que la misma de Selección de Brasil era el anfitrión, las selecciones de la Conmebol debían disputar en dos grupos el pasaje a la competencia, sin embargo, en el primer grupo la Selección de Argentina se retiró. Por primera vez en la Clasificación de la Copa Mundial de Fútbol de 1954 de Suiza, se disputaron partidos de clasificación en Sudamérica. La fase de clasificación en Sudamérica tuvo un incidente: en medio del partido entre Brasil y Chile, una bengala fue a caer cerca del guardameta chileno Roberto Rojas, quien simuló una lesión. El conjunto blanquiverde finalizaba así una de sus mejores temporadas, en la que perdió tan sólo tres encuentros (2 de la liga doméstica fuera de casa y 1 en la Copa del Rey ante el Sevilla por 0-1) y rompió récords anotadores y de imbatibilidad. Esta fue la primera vez, desde 1938, en la que ninguna de las asociaciones del Reino Unido (Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia) participó.

Las Selecciones de Perú y Argentina, por orden expresa de Juan Domingo Perón, se abstuvieron de participar, mientras que la de Colombia se encontraba sancionada por la FIFA por violaciones a normas que regulaban las transferencias. Tras el fin del conflicto armado, la FIFA se reunió en Luxemburgo, el 1 de julio de 1946. En ese encuentro, los dirigentes acordaron nombrar al torneo como Copa Jules Rimet en honor a su creador y que el evento sería reanudado el año 1949 en Suiza. Los sábados y domingos se emite a las 14:00h y las 20:00h Castilla-La Mancha Fin de Semana. Para la Clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 1938 de Francia, Argentina se retiró por desacuerdos sobre la sede, que había sido prometida de manera extraoficial a Argentina, pero el presidente de la FIFA, Jules Rimet, decidió finalmente otorgarle la sede a Francia, su país natal, lo que causó descontento entre las autoridades argentinas que decidieron boicotear el mundial.

By Leticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *