La competición es sucesora de los Campeonatos Italianos nacionales surgidos en 1898, disputados hasta 1929, en que se crea el vigente formato unificado. Entre 1943 y 1945 tuvo que suspenderse de nuevo la competición debido a la Segunda Guerra Mundial. Comenzó a disputarse en 1929 y desde entonces se viene celebrando sin interrupciones, con la excepción del período entre 1943 y 1945 por la Segunda Guerra Mundial. Los años noventa estuvieron dominados por el Milan de Capello y la Juventus, a excepción del título obtenido por la Sampdoria en 1991, primero y único para el equipo genovés. El campo de juego más antiguo de Italia es el Stadio Luigi Ferraris, con orígenes en el 22 de enero de 1911 y utilizado por el Genoa Cricket & Football Club y la Unione Calcio Sampdoria. El primer dominador de la competición fue el Genoa Cricket & Football Club, imponiéndose en seis de las primeras siete ediciones. Le siguen las 85 de la Juventus Football Club y de la Associazione Sportiva Roma -siendo solamente una la que no disputaron-, las 84 de la Associazione Calcio Milan y las 80 de la Associazione Calcio Fiorentina. La temporada 2007-08, el Inter de Milán se coronó nuevamente campeón en el año de su centenario y logró sellar tres campeonatos consecutivos, para sumar otros dos más en 2008-09 con José Maurinho como técnico, y en 2009-10; el primero en conseguirlo en el siglo XXI tras el Torino Football Club y la Juventus Football Club como únicos en consiguieron cinco títulos seguidos.

building La década de los años cuarenta fue la época dorada de la Associazione Calcio Torino, logrando cinco campeonatos. Son los únicos cinco equipos que han disputado 80 o más temporadas de la máxima categoría del fútbol italiano. Todavía llegó una pena máxima más en el minuto 95 que Willian José convirtió en el 2-3 definitivo. El representante de Racing Club propuso crear una rama profesional con los equipos de mayor convocatoria de Buenos Aires, su conurbano, La Plata y Rosario. Mohamed Salah, futbolista profesional egipcio, es conocido popularmente como «El Rey Egipcio». El sistema del campeonato está definido a través de enfrentamientos entre todos los clubes en partidos de ida y vuelta, de manera que el club que obtiene el mayor puntaje al final del torneo es proclamado campeón de Italia (it. campione d’Italia), recibiendo el trofeo conocido como Copa de Campeones de Italia (it. Coppa dei campioni d’Italia) y, desde 1924, un distintivo en forma de escudo con los colores de la bandera nacional, el Scudetto. La Lazio liderada por Pavel Nedvěd y Alessandro Nesta se llevó el scudetto en el año 2000, mientras que la AS Roma se impuso en año 2001. La Juventus ganó el título en los dos años siguientes, gracias a fichajes como Gianluigi Buffon, Lilian Thuram o el propio Nedvěd, tras la venta de Zinedine Zidane al Real Madrid Club de Fútbol por 73 millones de euros.

Una Juve que, viniendo de dos séptimos puestos, se proclama campeón invicto tras 38 jornadas (récord de Italia), con un record de 23V-15E-0D en la temporada 2011-12. Título que reivindica al año siguiente 2012-13. En la temporada 2013-14, la Roma logra la mejor temporada de su historia, sin embargo, no logra arrebatarle el scudetto a la Juventus, que logró el campeonato tras establecer la mejor marca de puntos para un equipo de las principales ligas de Europa con 102, producto de 33 victorias, 3 empates y 2 derrotas, ganando todos sus partidos en casa. También destaca el sorprendente triunfo del Hellas Verona en 1985 y el primer scudetto obtenido por SCC Napoli en 1987, liderado por Maradona. El Inter de Milán del español Luis Suárez fue el principal dominador con tres scudetti y otros tres subcampeonatos. Por lo cual, para los efectos de esta tabla, solo aparecerán los jugadores registrados en la fuente principal (sitio oficial de la Liga MX) para el primer equipo, y no aquellos que en el lapso del certamen disputen partidos para cumplir la regla de menores, sin estar inscritos en el plantel principal. En esta década la Serie A se consolidó como la liga más potente de Europa; sus clubes ganaron más títulos europeos que otras ligas y aterrizaron en Italia los mejores jugadores del momento, como Zidane, Ronaldo, Weah o Batistuta.

soccer uniform-vorlage. - camiseta futbol stock-grafiken, -clipart, -cartoons und -symbole Además, el campeón disputa la Supercopa de Italia, contra el ganador de la Copa de Italia de esa misma temporada. Italia se adjudicó el campeonato en la edición de España 1982, camiseta manchester united negra tras derrotar al conjunto de Alemania Federal. Desde la primera edición disputada en 1930, solo nueve equipos han logrado proclamarse campeones de liga en al menos una ocasión. El equipo que cortó su racha fue el AC Milan en 1901. Además del club genovés con nueve campeonatos en la época amateur, en dicha etapa también se destacó el Pro Vercelli con siete conquistas entre 1908 y 1922. Entre 1915 y 1919 no se disputó el torneo a causa de la Primera Guerra Mundial. Los dos últimos clasificados descienden a Primera División y son reemplazados por los campeones de grupo de la fase de ascenso. Los tres últimos clasificados descendían a la Segunda División de la Liga Nacional (Primera División B a partir de 1978) y dejaban su plaza a los tres primeros clasificados de esta, que ascendían de categoría. Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), es la primera liga más relevante del mundo.

By Leticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *