La selección de baloncesto de España se formó, como equipo nacional, en 1935, a fin de participar en el primer Campeonato de Europa disputado en Ginebra en verano de 1935, y en el que España lograría la segunda posición. Esta fue la primera temporada de los Blazers desde 2005-06 sin LaMarcus Aldridge cuando se unió a los San Antonio Spurs durante el verano. Llíria a 2.ª División, el club vivió épocas de grandes éxitos, jugando varias temporadas seguidas a caballo entre la 2.ª y la 1.ª División Nacional, hasta que finalmente en el temporada 1990/91 logra coronarse subcampeón de la Primera División y consigue el ascenso a la Liga ACB, de la mano del técnico Andreu Casadevall, competición en la que permanecería durante las dos siguientes temporadas. Compiten en la División Noroeste de la Conferencia Oeste de la National Basketball Association (NBA) y disputan sus partidos como locales en el Moda Center.
Finalizarían la temporada como campeones de la Conferencia Este por primera vez desde la 2000-01, cuando fueron finalistas de la NBA, con un global de 49-23 y accediendo por cuarto año consecutivo a los playoffs. En el partido por el tercer y cuarto puesto, en cambio, consiguieron derrotar a la selección de Rusia para llevarse la medalla de bronce en el partido en que se despedía de la selección su capitán, Juan Carlos Navarro. En el encuentro por el tercer puesto, España se impuso por 88-89 a la selección de Australia, logrando la medalla de bronce. En los Juegos Olímpicos de 1984, España lograría su primera medalla olímpica. El sistema de competición de los Juegos llevó a España a la 7.ª posición, pese a haber perdido un solo partido y haber derrotado, entre otros, a los dos equipos que acabaron disputando la final, Argentina e Italia. El 6.º puesto final supo a poco después de las 4 medallas consecutivas que el equipo había acumulado en los anteriores años.
En temporada regular se fue hasta las 53 victorias, con Drexler y Terry Porter como estrellas emergentes. Las primeras ediciones se disputaron en los años 1953 y 1954, pero no fue hasta 1970 cuando el campeonato adquirió continuidad. Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. La única nota triste de ese día de gloria para el deporte español fue el fallecimiento unas horas antes de la final del padre del entrenador, Pepu Hernández, lo cual se ocultó para no afectar al rendimiento de sus jugadores. Bird formó parte de la selección nacional de Estados Unidos que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, conocido como el Dream Team, por contar entre sus jugadores, aparte del propio Bird, con leyendas de la historia de la NBA como Michael Jordan, Magic Johnson, Charles Barkley y Karl Malone. Además, 1984 es el borrador de Olajuwon, y de Michael Jordan, Charles Barkley, John Stockton y más.
Aquel gesto le costó no ser convocado con la selección nacional para participar en las Olimpiadas de Barcelona, quedándose fuera del equipo campeón que pasó a la historia como el «Dream Team». Andrés Nocioni falló el último tiro y Rudy Fernández recogió el rebote que cerró la contienda. Aún con todo, a falta de dos minutos un triple de Rudy Fernández colocó el partido 108-104 a favor de los norteamericanos. En su segundo año, Wade, que compartía equipo con su hermanastro y estrella del instituto, Demetris McDaniel, no gozó de demasiados minutos. Los serbios habían demostrado durante la competición que tenían un equipo joven, pero de gran nivel. Lolo Sainz, durante muchos años entrenador de éxito en el Real Madrid, tomó la dirección de un equipo renovado con jugadores como Rafa Jofresa, Ferrán Martínez y Alberto Herreros. Durante el mercado de invierno se empezó a reforzar el primer equipo. Al principio se decidió que el equipo nacional del torneo no incluiría a ningún lituano-estadounidense; sin embargo, la decisión fue revocada cuando sólo quedaba un mes, cuando un periódico letón publicó un extenso artículo sobre el segundo campeonato europeo, considerando a Lituania como el más débil de todos los participantes.