La Copa España Libre fue una competición de fútbol disputada en España entre junio y julio de 1937, durante la Guerra Civil. El mejor resultado obtenido fue en la temporada 2010 cuando el conjunto verdiblanco se proclamó subcampeón de Liga y de Copa. “Ya tenemos una Copa de importancia para clausurar con ella la temporada oficial de fútbol. Con todo, la prensa dio por hecho tal reconocimiento dando a entender que la RFEF, como organismo privado, no podría negarse a reconocer el título de Copa y estaba en la obligación de acatar lo resuelto por el Congreso de los Diputados. RFEF por razones competenciales, ya que el Congreso de los Diputados no tenía dicha competencia. El más relevante se dio en la final de peso semimedio entre Park Si-hun y el estadounidense Roy Jones Jr.; a pesar de que Jones impactó 86 golpes por los 32 del anfitrión, los jueces dieron la victoria a Si-hun en reñida decisión (3:2). Dos de los tres árbitros que votaron al surcoreano suspendidos a perpetuidad, pese a lo cual mantuvo la medalla de oro.

Además, Universidad de Chile continuó con la crisis deportiva e institucional, que atraviesa en los últimos años y pese a tener 3 entrenadores en todo el torneo, nuevamente se salvó del descenso, aunque esta vez lo hizo a falta de una fecha, para el final del torneo. Sin embargo, y aunque dicho reconocimiento figuraba entre los puntos del orden del día de la asamblea anual de la RFEF, de marzo de 2008, la decisión fue aplazada. Aunque iba a ser denominado Copa Mare Nostrum, finalmente se llamó Copa España Libre – Trofeo Presidente de la República. En una reunión en 1924 en Liverpool, promovida por la FA inglesa, se estuvo cerca de lograr una solución federetiva, pero la IFA insistió en proporcionar el presidente del comité de la selección del equipo internacional. La IFA no se sintió obligada a abstenerse de seleccionar a los jugadores del Estado Libre para sus partidos internacionales. Poco después de que IFA reentrase en FIFA en 1946, la FAI detuvo la selección de jugadores norirlandeses.

En las actas de la FIFA del año 1937, donde se recoge un informe enviado por la FEF redactado por el secretario de la FEF, Ricardo Cabot, queda manifiesto que no se disputó ninguna competición oficial nacional durante la temporada 1936/37 ni tampoco en la siguiente por acuerdo de la propia FEF. De todas formas, llama la atención que en dichas actas de la FIFA se dice textualmente que la FEF que controlaba la zona republicana, y que hasta el 6 de noviembre de 1937 era la única reconocida por la FIFA, no organizó ninguna competición oficial de ámbito estatal durante la temporada 1936/37 con lo que se descarta que el torneo Copa España Libre lo sea. Los primeros jugaron sus torneos de distinta manera, según las temporadas; en ocasiones eran divididos en zonas -normalmente Norte, Oeste y Sud- o secciones; de ellas clasificaban los equipos que luego disputaban la segunda fase por eliminación directa, hasta consagrar un campeón en la final; o bien, cuando las secciones eran dos, la final la disputaban los respectivos ganadores; incluso, algunas veces, se disputaron en un solo grupo, todos contra todos.

El ministro Donogh O’Malley inició un nuevo programa de escuelas financiadas en 1966, muchas de ellas con campos de fútbol y equipos. El fútbol se jugaba en un número relativamente reducido de escuelas: las escuelas de clase media a favor de la unión de rugby, mientras que otras, especialmente las gestionadas por los Hermanos Cristianos, a favor de los juegos gaélicos. Inicialmente los otros equipos valencianos, ni Levante FC ni Gimnástico FC mostraron interés por participar, especialmente si había que compensar a los equipos catalanes en sus desplazamientos. Entre otras cuestiones, esta iniciativa pretendía reparar el agravio comparativo que suponía no reconocer como Campeonato de España este título (disputado al inicio de la Guerra Civil, entre equipos de la zona republicana) cuando el Torneo Nacional de Fútbol de 1939 (disputado por equipos de la zona franquista y una vez finalizada la contienda bélica, que conquistó el Sevilla Football Club frente al Racing de Ferrol) gozaba de reconocimiento oficial (unos meses después de su celebración, en diciembre de 1939, fue reconocida por la recién reorganizada FEF como primera Copa del Generalísimo y sucesora de la Copa de la República).

Si tiene alguna pregunta sobre dónde y cómo utilizar camisetas de futbol replicas , puede llamarnos a nuestro propio sitio de Internet.

By Leticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *