Ruud Gullit lo reemplazó, sin embargo el club terminó de nuevo la Premier en el puesto 13 y, de nuevo, perdió en la final de la FA Cup, camiseta liverpool blanca esta vez al Manchester United. El Club fue sacudido sin embargo cuando Cox renunció después de que el Consejo se negó a ofrecerle un contrato mejorado, y, sorprendentemente, aceptó una oferta para tomar el cargo de Derby County-que había sido relegado de la segunda división. Durante la temporada 1996-97, Keegan renovó contrato al asegurar los servicios del delantero Alan Shearer, para una tasa de transferencia récord de £15 millones de libras, produciendo una asociación astuta con Ferdinand reclamando una victoria de 5-0 sobre los rivales del título Manchester United, permanecíendo en la pelea hasta la última jornada para ganar la liga. Asimismo, desde la temporada 1998-99 hasta la 2015-16, el Arsenal clasificó dieciocho veces consecutivas a la Liga de Campeones de la UEFA, un récord compartido junto con el Manchester United. Dalglish comenzó la temporada 1998-99 firmando a Nolberto Solano y Dietmar Hamann, pero pronto fue despedido después del declive del club. Gullit renunció a su cargo a principios de la temporada 1999-2000, habiendo caído con varios jugadores incluyendo a Alan Shearer y al capitán Rob Lee.

Ossie Ardiles se convirtió en el nuevo mánager del Club, y a pesar de ser probablemente el mánager más popular del Club desde Joe Harvey, presidió una terrible carrera de resultados durante las próximas dos temporadas, lo que resultó en que United estuviera al pie de la segunda división en el momento en que perdió su trabajo a principios de 1992. Con el Club flotando al borde de un nuevo descenso, potencialmente catastrófico, el Newcastle United necesitaba un Salvador. La intensificación de la batalla de la sala de juntas pronto tomó su peaje en el Club, y Smith renunció a principios de la temporada siguiente con el lado atascado en la mitad de la tabla. En 1951 derrotaron al Blackpool 2-0, un año más tarde el Arsenal fue golpeado 1-0 y en 1955 los magpies aplastaron al Manchester City por 3-0. Las Urracas eran conocidos en todos los rincones del país, y también lo eran sus jugadores; ‘ WOR Jackie ‘ Milburn y Bobby ‘ Dazzler ‘ Mitchell la elección de un lado que fue renombrado a la nación. Se asoció con Stan Seymour para reconstruir el equipo y los Black’n ‘ WHITES regresaron a la élite como campeones de segunda división en 1965. Los magpies entonces se convirtieron en un lado impredecible, siempre capaz de derrotar a los mejores, pero nunca de darse cuenta de su enorme potencial hasta hace muy poco.

En 1965 bajo la presidencia de Adolfo Abate la institución obtiene logros deportivos y de infraestructura, en dicho año se coloca la piedra fundamental para la construcción de su complejo polideportivo, se amplía su sede social con la inauguración del gimnasio cubierto de aproximadamente mil metros y se corona deportivamente el 30 de octubre frente al club Porteño AC. El organismo cambió por completo la fachada de su sede y lució una imagen del jugador de la ‘Verdeamarela’ y del Real Madrid. Sin embargo, el equipo se desmoronó totalmente la temporada siguiente, camisetas del liverpool y Dinnis fue despedido después de una carrera de diez derrotas consecutivas de la liga y una salida de la Copa de la UEFA a manos del equipo francés SC Bastia. El bando de Joe Harvey se clasificó para Europa por primera vez en 1968 y sorprendió a todos al año siguiente levantando la Copa de ferias de la inter Cities; el precursor de la Copa de la UEFA. La forma del Newcastle inicialmente permaneció bastante consistente bajo Dinnis, y aseguraron el 5.º lugar y un puesto de la Copa de la UEFA al final de la temporada. Esto fue gracias a su tercer puesto obtenido en la Clasificación mundial de la FIFA de octubre de 2013. En el sorteo le tocó el Grupo C, junto con Grecia, Costa de Marfil y Japón, ganando los tres partidos, superó 3-0 a la selección de Grecia, se impuso 2-1 a la selección de Costa de Marfil y culminó una excelente presentación en la fase de grupos goleando 4-1 a la selección asiática.

El efecto de esto en el campo pronto resultó evidente, ya que McFaul fue despedido después de un comienzo inestable a la temporada 1988 – 89, y el nuevo jefe Jim Smith demostró ser incapaz de dar vuelta a Newcastle, resultando en ellos terminando al pie de la primera división por primera vez en la historia. De todas esas campañas tan sólo al comienzo de la temporada 1971/72 se pasaron apuros clasificatorios, que provocaron el relevo del entrenador. Eso fue solo el comienzo de otro período de éxito. En los años que siguieron el éxito europeo, el mánager Harvey trajo una serie de talentosos animadores que emocionó a la multitud de Gallowgate. Un viejo caballo de guerra volvió a revitalizar a los urracas con la forma de Joe Harvey, que había patroneado al Club para gran parte de su éxito en la posguerra. Se aseguró de que los Magpies poseyeran un entretenido once lleno de estrellas, una mezcla de talentos cultivados en casa como Jackie Milburn, Bobby Cowell y Ernie Taylor, así como grandes fichajes en forma de George Robledo, Bobby Mitchell, Joe Harvey, Len Shackleton y Frank Brennan.

By Leticia